Tres Macbeth para un teatro: evolución y crítica en las adaptaciones del Teatro La Hora 25

Date
2025Author
Giraldo Hincapié, Paulina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Santa Álvarez, Jazmín Sugey
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Entre 1996 y 2015, el Teatro La Hora 25 realizó tres adaptaciones de la obra Macbeth (1606) de William Shakespeare. Cada una estuvo enmarcada en el contexto de la violencia en Medellín y se fue transformando conforme el crecimiento teórico y crítico del grupo durante esos 19 años, proponiendo en cada remontaje una nueva mirada que permitiera ahondar cada vez más en los ejes dramáticos de la puesta en escena. Si bien, la primera adaptación de la obra se presenta con una necesidad de hablar de la ciudad a través de la comedia, la segunda muestra una intensión más clara: la de cuestionar al público sobre esas prácticas “normalizadas” de la violencia en Medellín. En la tercera, toma fuerza el oscurantismo que propone Shakespeare y se evidencia esa consolidación del grupo mediante el avance teórico y crítico, no solo del director, sino de sus actores e incluso del público.
Keyword/s
Adaptación teatral
Semiología del teatro
Teatro comparado
Imagen de autor
Collections
- Trabajos de grado [6688]
The following license files are associated with this item: