Análisis de la construcción informativa en artículos dedicados al cuerpo femenino presentes en la revista Enforma
Fecha
2013-11-05Director/Asesor
Gómez Perdomo, Liliana
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El ideal de belleza proporcionado por los medios de comunicación ofrece imágenes corporales que fomentan conductas y pueden generar actitudes de rechazo o aceptación del propio cuerpo. En el presente documento se indaga sobre el tipo de información e imagen que le otorga al cuerpo femenino la revista en forma, como uno de los medios de comunicación en los que se ha encontrado esta relación de inconformidad por parte de las mujeres con respecto a lo que se muestra en su interior, desde las imágenes plasmadas hasta el contenido de los artículos que en su mayoría competen a la belleza y el culto al cuerpo femenino. En este sentido se hace indispensable identificar el tipo de información que se muestra en la revista Enforma. Para esto se realiza un análisis de contenido, sobre los ejemplares de esta revista correspondientes al último trimestre publicado por la Editorial Televisa Colombia año 2009, teniendo en cuenta los artículos de la revista que tratan de Cirugías, Dietas- nutrición y ejercicios, en tres categorías: Texto, contenido e imagen. Para realizar esta investigación se diseño una matriz de análisis de contenido, la cual se sometió a prueba analizando una edición de la revista perteneciente a la muestra, corroborando su funcionamiento y procediendo a la implementación de la misma con el resto de los ejemplares. Esta matriz arrojó suficientes resultados para generar ciertas afirmaciones que incluyen a los medios como posibles responsables en conductas que han optado las mujeres de esta época y que han repercutido en trastornos alimenticios. Se observa la aparición de contenidos que condicionan las acciones de las lectoras de este tipo de revistas, teniendo en cuenta que la información presentada por Enforma evidencia la prevalencia de frases, datos, e imágenes que indican la forma correcta para ser saludables, situación que convierte el hecho de ser saludable en una obsesión por el cuerpo. The ideal of beauty provided for the mass media, to offers corporal images that they help to actions and they can attitudes generate rejection or acceptance of one's body.
This paper investigates the kind of information and image that gives the female body in a magazine as one of the media in which this relationship has been found of dissent by women with regard to displayed inside, from the images reflected to the content of the articles which mostly lies with the beauty and the cult of the female body.
In this sense, it is essential to identify the kind of information that gives Enforma magazine. For this content analysis performed on copies of this magazine for the last quarter published by Editorial Televisa Colombia in 2009, taking into account the journal's articles dealing with surgeries, diets, nutrition and exercise, in three categories Text, content and image.
We performed the implementation of a pilot test on the analysis matrix designed from the scheme and the sections that divides the magazine, giving enough results to generate certain statements that include the media as possibly responsible in conduct that have chosen the women of this age and have an impact on eating disorders.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Revistas - en forma
Mujeres
Autoimagen corporal
Medios de comunicación de masas
Belleza personal
Análisis de contenido (comunicación)
Comunicación social
Colecciones
- Trabajos de grado [6360]