Exploración de la literatura como herramienta emancipadora: Una mirada a la pedagogía de oprimido de Paulo Freire en Ciudad Don Bosco
Date
2024xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jiménez García, Jorge Iván
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación explora cómo la literatura puede actuar como herramienta emancipadora en la educación, específicamente en el contexto de exclusión y vulnerabilidad que se contrarresta en la institución Ciudad Don Bosco, en Medellín. Encausado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, el trabajo analiza cómo los medios literarios ayudan a los oprimidos a construir una voz propia y a desarrollar una conciencia crítica frente a sus realidades sociales. Mediante un enfoque cualitativo y la sistematización del proyecto “Letras Libres”, el estudio implementó talleres de narración, poesía, pintura, reflexión musical y narrativas cinematográficas, creando espacios de diálogo y autonomía.
Keyword/s
Emancipación
Pedagogía crítica
Conciencia crítica
Literatura
Inclusión
Collections
- Trabajos de grado [6391]
The following license files are associated with this item: