Propuesta de creación de manual para la adecuada administración de la liquidez de una empresa del sector comercial
View/ Open
Date
2023Author
Guerra Plata, Mayerly
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Ambrosio, Julio Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Monografía
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el presente reto, se plantea un manual de indicadores financieros para el óptimo manejo y administración
de la liquidez para las empresas del sector comercial y logren realizar una gestión y administración más
eficiente de todas las variables que inciden en la liquidez. Dado que este sector ha evolucionado de tal
manera que se ha visto la necesidad de ofrecer productos relacionados con su actividad, basada a las
necesidades del mercado, haciendo que estas sean muy rentables, pero no presentan liquidez, ha generado
que estos empresarios se vean en la necesidad de acudir a terceros como fuentes de financiación. En
Colombia, es muy común ver que las empresas se fusionen o se liquiden antes de un periodo de un año y
las que sobreviven, han tenido que evolucionar con el fin de no ser arrastrados por el mercado actual,
produciendo un proceso de cambio desde las estructuras tradicionales con la incorporación de nuevas formas
de comercialización adaptadas a la evolución del mercado, hasta el cambio en los precios de sus productos,
al grado de que estos dejen de ser competitivos. El propósito de este documento es brindar un manual para
la administración de las variables internas más importantes que inciden en la generación de liquidez de las
empresas del sector comercial con el fin de marcar las pautas de su óptimo manejo para la generación de
valor o solvencia ante el pago de sus obligaciones a corto y largo plazo. In the present challenge, a manual of financial indicators is proposed for the optimal management and
administration of liquidity for companies in the commercial sector and achieve more efficient management
and administration of all the variables that affect liquidity. Given that this sector has evolved in such a way
that it has seen the need to offer products related to its activity, based on the needs of the market, making
these very profitable, but not presenting liquidity, it has generated that these entrepreneurs see themselves
in the need to resort to third parties as sources of financing. In Colombia, it is very common to see companies
merge or liquidate within a period of one year and those that survive have had to evolve in order not to be
dragged down by the current market, producing a process of change from traditional structures with the
incorporation of new forms of commercialization adapted to the evolution of the market, up to the change in
the prices of their products, to the degree that they cease to be competitive. The purpose of this document is
to provide a manual for the administration of the most important internal variables that affect the generation
of liquidity of companies in the commercial sector in order to set the guidelines for its optimal management
for the generation of value or solvency before the payment of its obligations in the short and long term.
Keyword/s
Especialización en Finanzas
Indicadores
Collections
The following license files are associated with this item: