Gestión de experiencias de investigación en pregrado, capital de investigación científica e intención de estudiantes de pregrado de optar por una carrera científica
Fecha
2024Autor
Mejía Henao, Juan Diego
Director/Asesor
Gallón, Luciano
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las Experiencias de Investigación en Pregrado (en adelante EIP) tienen el potencial de incrementar el capital de investigación científica (en adelante CIC) y las intenciones de optar por una carrera científica de los estudiantes (en adelante IOCC). Su resultado podría ser determinado por las prácticas de gestión en las instituciones. Sin embargo, aún no se ha estudiado cómo las prácticas de gestión influyen en el CIC ni en las IOCC. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue establecer las prácticas de gestión de las EIP que fortalecen el CIC y ayudan a los estudiantes a optar por una carrera científica. En este trabajo se recolectaron datos sobre gestión de EIP en las instituciones y participación en EIP, CIC e IOCC de estudiantes de pregrado. Los resultados del análisis de los datos mostraron que la participación en EIP, especialmente las autónomas, incrementa tanto el CIC como las IOCC. Además, la adopción de prácticas de planeación, organización, dirección y control de EIP mostró notables diferencias en la participación en EIP y sutiles diferencias en el CIC y las IOCC. A mayor cantidad de buenas prácticas de gestión, más consistentes fueron los resultados en las variables de los estudiantes.
Palabra/s clave
Experiencias de investigación en pregrado
Capital de investigación científica
Carrera científica
Prácticas de gestión
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: