Estudio comparativo de apropiación de las TIC entre estudiantes de décimo grado y sus padres de familia en la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione de la ciudad de Riohacha, La Guajira
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Ballesteros, María Ximena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Tesis de Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Actualmente se vive en el mundo globalizado de las TIC, y aunque estas han sido creadas para facilitar las labores, es
evidente que las tecnologías de la información y comunicación han producido gran segregación, se ha generado una
nueva forma de exclusión, los que tienen acceso y los que no; los que poseen los medios y los que no; los que saben
usarlo y los que no; los que hacen un uso apropiado y los que no (Vargas, 2014, p.57) La importancia de esta
investigación radica, en que se ha demostrado que el uso apropiado de las TIC ha jugado un papel clave para reducir
la pobreza en países desarrollados (Gillwald, 2010, citado en Becerrill, 2018). Sin embargo, son pocas las razones
que se han expuesto para explicar cuáles son las causas que han impedido que los países en vía de desarrollo puedan
alcanzar los mismos resultados en cuanto a la apropiación de las TIC. El objetivo de esta investigación es comparar
la apropiación de las TIC, en estudiantes de secundaria y sus padres de familia de la institución Educativa Livio
Reginaldo Fischione. Se concentrará bajo un enfoque cuantitativo, pues pretende conocer la realidad teniendo en
cuenta las prácticas que la población objeto de este estudio tenga. El alcance de la investigación es de tipo
descriptivo, puesto que se pretende aplicar los instrumentos, para luego analizar los datos recolectados, con el fin de
llegar a determinaciones en torno al tema de estudio, el tipo de diseño es no experimental, ya que no se pretende
manipular la realidad actual de las variables. La población es de aproximadamente 300 estudiantes del grado décimo
y la muestra calculada con un nivel de confianza de 95% está representada por 170 individuos. Currently we live in the globalized world of TIC, and although these have been created to facilitate work, it is evident
that the new information and communication technologies have produced great segregation, a new form of exclusion
has been generated, those who have access and those who don't; those who have the means and those who don't;
those who know how to use it and those who don't; those that make appropriate use and those that do not (Vargas,
2014) (p.57) The importance of this research lies in the fact that it has been shown that the appropriate use of TIC has
played a key role in reducing poverty in developed countries (Gillwald, 2010, cited in Becerrill, 2018). However, few
reasons have been put forward to explain; they are the causes that have prevented developing countries from
achieving the same results in terms of the appropriation of TIC. The objective of this research is to compare the
appropriation of TIC in secondary school students and parents at the Livio Reginaldo Fischione Educational
Institution. It will be concentrated under a mixed approach, since it aims to know the reality taking into account the
practices that the population object of this study has. The scope of the research is descriptive, since it is intended to
apply the instruments, and then analyze the data collected, in order to arrive at determinations around the subject of
study, the type of design is non-experimental, since it does not It is intended to manipulate the current reality of the
variables. The population is approximately 300 tenth grade students and the sample calculated with a confidence
level of 95% is represented by 170 individuals.
Keyword/s
Maestría en Gestión en la Educación
Apropiación
Uso
Tecnología
Internet
Collections
The following license files are associated with this item: