Competencias emocionales de estudiantes de psicología en la transición a la educación virtual como efecto de la pandemia por covid-19
Competencias emocionales de estudiantes de psicología en la transición a la educación virtual como efecto de la pandemia por covid-19
Fecha
2024Título del libro
Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La pandemia por covid-19 generó que el contexto universitario se enfrentara a nuevos retos formativos, sociales y emocionales. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias emocionales de un grupo de estudiantes de psicología en la transición de la educación presencial a la mediada por entornos virtuales. La metodología se dividió en dos fases: una fase inicial de tipo cuantitativo, con una muestra probabilística de 66 estudiantes, con la aplicación del Cuestionario de desarrollo emocional de adultos (CDEA-R) de (Pérez Escoda & Bisquerra, 2010), y una fase de profundización cualitativa en la cual se aplican entrevistas y grupos focales a diferentes actores relacionados con el hecho educativo y el fenómeno de estudio. Se evidencia como resultado que la competencia emocional que presenta mayor afectación son las competencias sociales, lo cual se relaciona con el distanciamiento social a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19.
ISBN
978-628-500-121-5
Palabra/s clave
Competencias emocionales
Educación
Pandemia por covid-19
Educación Superior
Orientación psicopedagógica
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: