¿Autistas en la Universidad? Un encuentro posible
Fecha
2023Autor
Cortés Palomino, Marlon Yezid
Isaza Valencia, Laura
Vergara Medina, Cruz Elena
Sierra Agudelo, Gloria Lucía
Acevedo Serna, Ana María
Gómez Pineda, Hugo A.
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El libro presenta los aprendizajes obtenidos a partir del proyecto de investigación titulado “Vicisitudes en el encuentro entre estudiantes con trastorno del espectro del autismo -TEA - y sus universidades”. El proyecto parte de reconocer que hoy más que nunca se hace necesario ocuparse del autismo, especialmente teniendo en cuenta que, tal como lo propone Soler (2019) “Las personas con TEA comenzaron a ser pensadas desde las instituciones educativas comunes solo en algunos países hace aproximadamente cuatro décadas atrás, pero con mayor insistencia para el caso de algunos países de Latinoamérica a partir de las políticas de integración e inclusión de los años noventa y comienzos del siglo XXI” (p. 21). En este transitar investigativo se propuso el siguiente objetivo general: develar las vicisitudes en el encuentro entre estudiantes con Trastorno del Espectro del Autismo -TEA- y sus universidades, con el propósito de aportar a los procesos de inclusión pedagógica; y también se sumaron los siguientes objetivos específicos: describir las experiencias de los estudiantes con diagnóstico de TEA en su encuentro con la educación superior; indagar con distintos actores institucionales las experiencias vividas en los procesos de inclusión educativa en los estudiantes con TEA e interpretar, a partir de las narrativas de los estudiantes con TEA y los actores institucionales, las vicisitudes que emergen en el encuentro entre estudiantes con TEA y sus universidades.
ISBN
978-628-500-113-0
Palabra/s clave
Autismo
Educación superior
Colecciones
- Libros [359]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: