Pensamiento crítico mediado por TIC desde la pedagogía crítica
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Echeverri Jiménez, Guillermo De Jesús
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El estudio sobre el desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC se establece por medio del Análisis Crítico del Discurso de documentos internacionales, nacionales e institucionales, al igual que en las interacciones y prácticas de aula en la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique. Este análisis evidencia una reducción e instrumentalización del concepto mediante su relación con otras categorías como la de competencia, calidad e innovación entre otras, orientadas por las lógicas de la maximización del rendimiento según las exigencias del capital humano y la globalización, lo cual determina así una visión empresarial de la escuela. La anterior reducción se da a partir de una crítica en la que se expone una superposición del enfoque de la educación neoliberal, la cual se da en el tránsito entre las sociedades de control del capitalismo industrial, en la que se ejerce el poder disciplinar y la sociedad neoliberal del rendimiento propias del capitalismo financiero, donde se ejerce el psicopoder digital.
Keyword/s
Pensamiento crítico
Pedagogía crítica
Educación
Didáctica Crítica
TIC
Collections
The following license files are associated with this item: