Programa de apoyo para fortalecer la permanencia estudiantil universitaria a través de metodologías de acompañamiento virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga
Fecha
2023Autor
Pinto Ospina, Nina Sofia
Director/Asesor
Predrozo Aviles, Víctor Julio
Tipo de contenido
Trabajo de Grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La permanencia estudiantil es uno de los propósitos que las IES tienen dentro de sus metas
anuales y se considera un problema a nivel personal e institucional el abandono de un
estudiante. A nivel institucional ya que (para la acreditación de programas y acreditación
institucional, las Universidades deben demostrar los procesos adelantados en pro de fortalecer
competencias y habilidades propias en el campo básico y disciplinar, social, psicológico y
económico y esto se ve reflejado en la coherencia académica entre la formación del estudiante
y la culminación efectiva de sus estudios profesionales. El siguiente trabajo de grado evidencia
el resultado del proceso de servicio social implementado en la coordinación de estudiantes de
la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Teniendo como principal
objetivo la ejecución de un programa de apoyo para fortalecer la permanencia estudiantil
universitaria a través de las metodologías virtuales de acompañamiento de la Universidad
Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. De esta manera potencializar las fortalezas,
habilidades y competencias de los estudiantes universitarios para obtener un mejor
rendimiento académico y evitar la deserción estudiantil universitaria. Metodología: desde el
campo de acción educativo cualitativo, de esta manera se contó con estudiantes universitarios
del programa Reto al Saber, los estudiantes del grupo de acompañamiento académico y la
comunidad estudiantil en general. Se requirió de los siguientes recursos tecnológicos para el
cumplimiento de los objetivos; fichas pedagógicas, e-cards, tips, infografías, videos, matrices
en Excel, presentaciones en genially y PowerPoint. Student retention is one of the purposes that HEIs have within their annual goals and the abandonment of a
student is considered a problem at a personal and institutional level. At the institutional level since (for the
accreditation of programs and institutional accreditation, the Universities must demonstrate the processes
advanced in favor of strengthening their own competencies and abilities in the basic and disciplinary, social,
psychological and economic fields and this is reflected in the coherence between the student\'s training and the
effective completion of their professional studies. The following degree work shows the result of the social service
process implemented in the coordination of students at the Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
section. Having as main objective the execution of a support program to strengthen the university student
permanence through the virtual accompaniment methodologies of the Universidad Pontificia Bolivariana,
Bucaramanga section. In this way, enhance the strengths, abilities and competencies of university students to
obtain better performance academic and avoid university student desertion. Methodology: from the qualitative
educational field of action, in this way we had university students from the Reto al Saber program, students from
the academic support group and the student community in general. The following technological resources were
required to fulfill the objectives; educational cards, e-cards, tips, infographics, videos, Excel matrices, genially
and PowerPoint presentations.
Palabra/s clave
Permanencia estudiantil universitaria
Metodologías virtuales
Deserción en educación superior
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: