El Packaging como instrumento para potenciar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños de la segunda infancia en Bucaramanga
Date
2023Author
Negrón Anaya, Maria Angelica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Gómez González, Juan Carlos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de Grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto es un desarrollo investigativo que busca aportar desde el diseño gráfico alternativas de
apoyo en la formación y desarrollo cognitivo y motriz de los niños en su etapa de segunda infancia, a través del
estudio de uso y post consumo del packaging como un producto de fácil acceso y distribución comercial. El
packaging desde su concepción de uso se encuentra convencionalmente aplicado a responder a las
necesidades básicas de contener, proteger y promocionar, sin profundizar en otras posibilidades en lo que
refiere a sus cualidades como elemento tangible e informativo, lo que permite proyectar alternativas para un uso
posterior del mismo. A través de una caracterización del público objetivo, se llevó a cabo la identificación de las
necesidades e intereses que se encuentran referidos al desarrollo infantil y al uso del empaque de productos
para niños, permitiendo generar una propuesta didáctica desde la metodología del design thinking acorde con
los requerimientos del contexto. En relación con el resultado del presente proyecto, se obtuvo una respuesta
positiva por parte del grupo de testeo, demostrando que es posible generar nuevas propuestas de valor frente al
packaging desde la didáctica, y que las mismas se pueden ajustar a las particularidades de las diversas etapas
de formación y desarrollo infantil. This project is a research development that seeks to provide from graphic design, alternatives to support the
cognitive, motor training and development of children in their second childhood stage, through the study of use
and post-consumption of packaging as a product with easy access and commercial distribution. Packaging from
its conception of use, is conventionally applied to respond to the basic needs of containing, protecting, and
promoting, without delving into other possibilities regarding its qualities as a tangible and informative element,
which allows to project alternatives for its later use. Through a characterization of the target group, it was carried
out the identification of needs and interests referred to child development and the use of product packaging for
children, allowing the generation of a didactic proposal from the design thinking methodology, according to the
context requirements. Regarding the result of this project, a positive response was obtained from the testing
group, demonstrating it is possible to generate new value proposals facing packaging from didactics, and they
can be adjusted to the particularities of the various stages of child formation and development.
Keyword/s
Packaging
Didáctica
Infancia
Diseño
Aprendizaje
Desarrollo
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: