El consultorio filosófico como una estrategia de enseñanza de la filosofía en entornos escolares
Date
2023xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Posada Gómez, Edward Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta monografía busca indagar los fundamentos de la práctica del consultorio filosófico como una estrategia de enseñanza de la filosofía en entornos escolares de educación media. La intención es extrapolar algunas de las consideraciones internas de las propuestas del asesoramiento filosófico y, a partir de ahí, construir la idea del ‘aula filosófica’, como una experiencia de ambiente de aprendizaje o comunidad de indagación, que estimule una manera de enseñanza filosófica capaz de acercarse a ese horizonte de posibilidad necesario en una sociedad como la colombiana: aprender a pensar por sí mismo. Para ese fin se realizará una exposición panorámica del consultorio filosófico en la obra de autores y autoras reconocidas de esa propuesta epistemológica sobre la filosofía. Posteriormente se realizará un acercamiento al problema filosófico de la enseñanza de la filosofía a través del planteamiento de algunos conceptos y nociones que posibilitan dicha enseñanza. Finalmente se realizará la propuesta como tal basada en el papel del docente, las herramientas didácticas y metodológicas y un esbozo de evaluación del ‘aula filosófica’ como experiencia común en la formación de competencias para el buen vivir.
Keyword/s
Consultorio filosófico
Enseñanza de la filosofía
Ambiente de aprendizaje
Comunidad de indagación
Disertación filosófica
Didáctica del buen vivir
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: