Captura de imaginarios que emergen en el acontecimiento desplegado en el aula de clase, desde las áreas de educación artística y de ética y valores: (una cartografía peirceana sobre once instituciones educativas oficiales del núcleo educativo 920 de la comuna cinco, barrio Castilla de Medellín
Date
2013-08-28xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Fernández, Juan Guillermo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El acontecimiento escolar aparece y desaparece fugazmente en la cotidianidad de su suceder. La presente investigación es un estudio situado que pretende materializar ese acontecer evanescente. La reconstrucción cartográfica que hacemos considera que la vía adecuada de registrar lo evanescente de la escuela es establecer una cartografía, que muestre la manera como se encarnan los imaginarios de sus actores cuando se encuentran y confrontan en el escenario específico in situ, el aula de clase como acontecimiento singular: La Arena. Esta cartografía se construye a partir de cachivaches: narraciones, entrevistas-encuestas, pinturas, vídeos y fotos del barrio Castilla, el lugar donde los investigadores ejercen la labor docente como maestros de artes y ética.