Incidencia de la Satisfacción Laboral del Cliente Interno, en la Calidad de la Prestación del Servicio: Caso Gobernación de Córdoba – Departamento Administrativo de Planeación
Date
2022-11-02Author
Hodeg Peña, Vanessa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rodriguez Barón, Rosa María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
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Abstract
El presente estudio tiene como finalidad analizar la incidencia de la satisfacción
laboral del cliente interno, en la calidad de la prestación del servicio en la
Gobernación de Córdoba – Departamento Administrativo de Planeación, mediante
la implementación del Modelo SERVQUAL, a fin de proponer un plan de acción que
permita mejorar las debilidades encontradas. La metodología empleada para su
desarrollo se centró en una investigación mixta de naturaleza analítica, se utilizaron
dos muestras distintas: una de 63 funcionarios para el análisis de la satisfacción
laboral y otra de 187 usuarios para medir la calidad del servicio. La técnica usada
se centró en la encuesta, ambas haciendo uso de la técnica Likert. Los resultados
muestran fortalezas y debilidades en amplias mediciones que guardan relaciones
entre ellas, demostrando una relación entre la satisfacción laboral y la calidad en la
prestación del servicio. Se concluye que la satisfacción laboral incide tanto positiva
como negativamente en la calidad de la prestación del servicio en el Departamento
Administrativo de Planeación de la Gobernación de Córdoba, entre otras cosas,
porque las fortalezas en cuanto a preparación de los funcionarios otorgan seguridad
a los clientes, mientras que la ausencia de trabajo en equipo y la falta de incentivos
fuera del salario, generan desinterés por las necesidades de los usuarios, retraso
en las operaciones y poca amabilidad en la atención de estos.
Keyword/s
Calidad del Servicio, Cultura de calidad, Organizaciones Públicas, Satisfacción Laboral, Servqual.
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