Factores académicos y psicosociales asociados al bajo desempeño de la competencia comunicativa del inglés, como idioma extranjero, en dos instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia
Fecha
2023Director/Asesor
Avendaño Madrigal, Daniel Antonio
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El siguiente informe de investigación describe los factores académicos y psicosociales asociados al bajo desempeño de la competencia comunicativa del inglés, como idioma extranjero, en dos instituciones educativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia. Los hallazgos dan cuenta de diversas situaciones académicas que influyen en la baja competencia comunicativa del idioma inglés, entre las que se encuentran: el enfoque basado en la instrucción, estrategias poco motivadoras, insuficiente material de apoyo, clases con grupos numerosos, planeaciones que no se centran en el desarrollo de habilidades como la escritura, la lectura, la comprensión auditiva y la expresión oral, así como una comprensión limitada de las propuestas pedagógicas debido al contexto en el que se encuentran inmersos. En cuanto a los factores psicosociales, se da cuenta de la falta de motivación generada por la familia y el entorno escolar, problemas de convivencia que afectan el ritmo de aprendizaje, poca autonomía para el aprendizaje, dificultades económicas y una actitud apática debido a la falta de familiaridad con el idioma.
Palabra/s clave
Factores académicos y psicosociales
Enseñanza
Aprendizaje
Inglés
Competencia comunicativa
Habilidades
Contexto
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: