Políticas públicas como promotoras de la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC- en las instituciones educativas oficiales de Medellín entre el 2016 y 2021
Date
2023Author
Sarmiento Loaiza, Robinson
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Patiño Aristizábal, Luis Guillermo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo pretende dar cuenta de la relación existente entre las políticas
públicas y el desarrollo de apropiación de las tecnologías de la información y las
comunicaciones -TIC- en los niveles de básica y media en las instituciones educativas
oficiales de la ciudad de Medellín (Colombia), teniendo en cuenta que en estos niveles
educativos cierto porcentaje de estudiantes es vulnerable a la deserción escolar. En este
contexto, fundamentado en el derecho, se asumen las políticas educativas como garantes no
solo en cobertura educativa, sino en permanencia y proyección laboral, señalando al Estado
colombiano como responsable de adjudicar recursos para asumir el desafío en el escenario
educativo, donde la implementación de las TIC se relaciona con la inclusión social; por
ello, la importancia de implementar, de mejor manera, las estrategias y herramientas
políticas y pedagógicas que conlleven a garantizar el derecho a la educación.
Keyword/s
Política Pública
TIC
Necesidades
Biopolítica
Democracia educativa
Collections
The following license files are associated with this item: