Cuando las historias de futuro se vuelven viejas. Cultura digital y educación
Documentos PDF
Resumen
Hace más de cincuenta años el paleoantropólogo francés André LeroiGourhan (1971) planteó que “… la prehistoria no tiene otra significación real que la de situar al hombre futuro en su presente y su más lejano pasado” (p. 8). Podría decirse que los relatos colectivos que han acompañado la
aventura de la evolución humana tienen esta vocación. Este texto se mueve en esa línea y, en razón de ello, recoge una serie de reflexiones sobre la cultura digital y la educación en dos claves analíticas interdependientes: la una, diacrónica, explora relatos pasados que imaginaron un futuro, lo que podríamos llamar una mirada al presente en retrospectiva; la otra revisa algunos relatos del presente, con vocación prospectiva, que plantean escenarios de futuro para el ser humano. En ambas miradas, el presente, el pasado y el futuro coexisten.
ISBN
978-628-500-072-0
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: