Un viaje al pasado: una experiencia evaluativa inscrita en el metaverso, a través de los NFT del Museo de la Publicidad
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Resumen
Contexto en el que surgió la experiencia: La experiencia se desarrolla en la Facultad de Publicidad de la UPB, la cual declara que su misión es “[…] la formación integral de publicistas profesionales estrategas capaces de interactuar con los diferentes saberes y disciplinas, persuasivos, con conocimiento del entorno y respaldados por el espíritu y los valores bolivarianos” (UPB, 2022). En orden a dicha formación integral, el diseño del pénsum del programa se fundamenta en el desarrollo de capacidades y competencias en tres áreas de conocimiento: comunicacional, organizacional y consumo, además del eje transversal de investigación e innovación. Así, en el pénsum, articulado al área de consumo, está el curso de Historia y Consumo, desde el cual se viene desarrollando una experiencia didáctica significativa: el Museo de la Publicidad. Esta experiencia se ha visibilizado paulatinamente en los escenarios locales, nacionales e internacionales. No obstante, lo más importante a destacar de este proceso de consolidación es que se ha buscado que el museo se adapte a las nuevas exigencias y dinámicas museales que ya están acentuándose en los museos de todo el mundo. A ello se dirige la experiencia evaluativa significativa que se busca exponer en las páginas siguientes. Historia de la experiencia: Para comprender la historia de la experiencia evaluativa que se presenta a manera de sistematización, es necesario retomar la historia del Museo de la Publicidad de la UPB (MUPUB). Ha de recordarse que esta fue una propuesta museal que comenzó en el segundo semestre de 2017, como concepción de un proceso evaluativo de la asignatura Historia y Consumo, que se cursa en el cuarto semestre del programa de Publicidad.
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