Modos de subjetivación a través de la música como saber escolar enseñable en Colombia (1978-1994)
Documents PDF
Abstract
Este texto nace del proyecto doctoral denominado “Modos de subjetivación a través de la música como saber escolar enseñable en Colombia (1978-1994)” y pretende contribuir al conocimiento sobre la historia de la educación en Colombia por medio del estudio de los modos de subjetivación constituidos a través de la música como saber escolar enseñable en el periodo comprendido entre 1978 y 1994, desde un diseño metodológico fundamentado en la arqueología y la genealogía (Foucault, 1999, 2004), delimitando de manera parcial la periodización y permitiendo desde allí crear un campo documental organizado a partir de 3 series previas: Legislación y Políticas Educativas, Saberes Especializados y Manuales Escolares de Música. Esto se propone a través de la exploración de archivos y fondos generales y especializados en educación. Se hará una lectura documental arqueológica a través de fichas temáticas con las categorías construidas en el marco conceptual. Serán tres los momentos para el análisis: textual, relacional y crítico. Como hipótesis de la investigación se plantea que el proyecto de nación que se gestó después de la segunda mitad del siglo XX en Colombia perfiló la educación como factor de desarrollo y la vinculó con la preparación para la vida del trabajo. La escuela y los saberes que debían enseñarse en ella, tales como la música, ayudaron a materializar la concepción del alumno como futuro recurso humano, una escuela, así, productora de sujetos útiles para las políticas económicas del País.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
Escuela
Educación musical
Modos de subjetivación
Saber escolar
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: