La complejidad de aprender energía mecánica: evidencias desde un enfoque semiótico triádico
Date
2022Author
Mosquera Lozano, Edwin
Londoño Villamil, Germán
García de Cajén, Silvia
Idoyaga, Ignacio Julio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La complejidad que enfrentan los y las estudiantes en la comprensión de algunos contenidos de la física constituye un obstáculo para que logren aprendizajes profundos, como ocurre con la energía mecánica. Esta investigación del campo de la Didáctica de la física propone explicitar la trama de esa complejidad, realizando el estudio de un caso único sobre la elaboración de tareas en el tema de colisiones mecánicas, en una estudiante de la educación media (15-16 años). Se aporta una caracterización de sus niveles de aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa para emprender mejoras en el proceso, que se fundamenta en los enfoques de enseñanza en el tema de la energía y que dan tratamiento a las fuentes, formas, trabajo, transferencia, transformación, degradación y conservación de la energía mecánica. El estudio se focaliza en la utilización de registros semióticos desde perspectivas triádicas que permiten comprender la manera en que los estudiantes entienden los fenómenos (referentes), también en las habilidades que tienen para transferir los conocimientos matemáticos hacia la física (vehículos), y en cómo son sus procesos para interrelacionar ideas y argumentar sobre la energía mecánica (sentido). La complejidad del aprendizaje de la energía mecánica en nivel medio queda en evidencia al notar que el caso analizado muestra el uso de algunos registros semióticos en la construcción de sus tareas, pero carece de habilidades para justificar sus relaciones en la construcción de conocimiento en el tema.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
Física
Aprendizajes profundos
Energía mecánica
Semiótica
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: