¿Cuál es el efecto de la motivación de los profesores en el desempeño científico y la motivación de los estudiantes?
Documents PDF
Abstract
La motivación de los profesores se destaca como un aspecto crítico para el logro académico de los estudiantes y la calidad educativa. Sin embargo, los estudios empíricos sobre motivación en contextos educativos son limitados. Este estudio analiza los datos del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) en su versión 2015, desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación, para investigar la incidencia de la motivación de los profesores y otros factores del contexto escolar en el desempeño científico y la motivación de los estudiantes en Colombia. Los análisis de modelación jerárquica lineal indican que el estatus socioeconómico de las instituciones educativas es el predictor más fuerte del contexto escolar sobre el alfabetismo científico; y que la motivación de los profesores no mostró una relación directa con el rendimiento o la motivación de los estudiantes, pero otras variables de los profesores como la estrategia de enseñanza y el apoyo en el aula, sí mostraron impactos significativos y diferenciales. Por otro lado, los fuertes efectos de características individuales como la edad, el grado y el género reflejan la necesidad de revisar y mejorar las políticas y prácticas educativas para los estudiantes.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
Motivación intrínseca
Contexto escolar
PISA
Teoría de la autodeterminación
Alfabetismo científico
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: