Interacciones comunicativas y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
Documentos PDF
Resumen
Durante el tiempo de distanciamiento social causado por la pandemia de covid-19, la Universidad de Medellín se vio obligada a migrar sus procesos a ambientes completamente virtuales, lo que implicó una transformación de las prácticas educativas. El objetivo de esta investigación cualitativa con enfoque hermenéutico fue comprender cómo se propiciaron las interacciones comunicativas por medio de estrategias de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales tras la puesta en marcha de la estrategia Universidad en Casa, la cual se basó en el modelo de educación presencial mediada por tecnología. La ruta metodológica consistió en un análisis documental de estudios previos, un análisis de contenidos de entornos virtuales alojados en la plataforma UVirtual Académica correspondientes al semestre 2021-1 y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a profesores de la Universidad de Medellín. La revisión de los objetos de estudio y el acercamiento a la realidad de los participantes permitió caracterizar las estrategias educativas que generaron espacios de comunicación y colaboración en ambientes virtuales de aprendizaje.
ISBN
978-628-500-079-9
Palabra/s clave
Interacciones comunicativas
Aprendizaje colaborativo
Entornos virtuales de aprendizaje
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: