Las competencias digitales para la formación de ciudadanía digital en el área de tecnología e informática en la educación media
Documentos PDF
Resumen
Este estudio se lleva a cabo para fortalecer el programa Educación 4.0 de la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, en el cual se determina un ecosistema educativo para la apropiación y transformación del conocimiento, desde oportunidades de acceso a la formación, la ciencia y la tecnología, aspectos de relevancia en una época permeada por la sociedad del conocimiento y la era digital, acontecimientos que traen consigo la proliferación de medios y tecnologías que promueven el uso de la internet en función de la gestión de información. En relación con lo anterior, se aborda el aporte de las competen-cias digitales para la formación de la ciudadanía digital, desde relaciones de convergencia con los modelos comunicativos mediáticos de las sociedades hiperconectadas, en las que la información que se selecciona, se organiza y se pone a circular en la red de redes o en otros medios digitales puede dar lugar a prácticas de manipulación que demandan ser analizadas, comprendidas y problematizadas desde un pensamiento crítico y constructivo por el sujeto. A partir de este abordaje, se generan aproximaciones conceptuales y teóricas, para fortalecer la formación de la ciudadanía digital, desde las competencias digitales en el saber escolar en la escuela como escenario en el que es factible consolidar una participación activa y democrática desde lo digital.
ISBN
978-628-500-079-9
Palabra/s clave
competencias digitales y mediáticas
ciudadanía digital
formación de ciudadanía crítica
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: