Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Aguilar Jiménez, Alba Soraya
dc.contributor.authorMacías Martínez, Mónica Marcela
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2022-10-31T15:35:27Z
dc.date.available2022-10-31T15:35:27Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10377
dc.description114p.: (pdf); imágenes; tablas.spa
dc.description.abstractDada la importancia que ha tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio donde se examina los factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades, desde la dimensión enseñanza – aprendizaje. Para este estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10 años, donde se utilizaron diversas fuentes de investigación como lo son los artículos, revistas, libros y demás material presente en la web. La información recolectada fue unificada y analizada. A través de éste aspecto se establece que los factores influyentes en la dimensión enseñanza –aprendizaje son: lineamientos pedagógicos, procesos educativos y procesos documentados, factores que a su vez se dividieron en sub-factores, el primer grupo se compone de: objetivos de aprendizaje, currículo, método de enseñanza, método de aprendizaje, material educativo, seguimiento a los estudiantes, evaluación del aprendizaje, y practica pedagógica, el segundo grupo se compone del soporte a la comunidad educativa, la estrategia institucional, la cualificación docente, la cualificación del estudiante, y los reglamentos educativos y académicos, finalmente el último factor está formado por el diagnostico institucional, el plan de acción, la productividad investigativa, y la evaluación del proceso.spa
dc.description.abstractDada la importancia que ha tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio donde se examina los factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades, desde la dimensión enseñanza – aprendizaje. Para este estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10 años, donde se utilizaron diversas fuentes de investigación como lo son los artículos, revistas, libros y demás material presente en la web. La información recolectada fue unificada y analizada. A través de éste aspecto se establece que los factores influyentes en la dimensión enseñanza –aprendizaje son: lineamientos pedagógicos, procesos educativos y procesos documentados, factores que a su vez se dividieron en sub-factores, el primer grupo se compone de: objetivos de aprendizaje, currículo, método de enseñanza, método de aprendizaje, material educativo, seguimiento a los estudiantes, evaluación del aprendizaje, y practica pedagógica, el segundo grupo se compone del soporte a la comunidad educativa, la estrategia institucional, la cualificación docente, la cualificación del estudiante, y los reglamentos educativos y académicos, finalmente el último factor está formado por el diagnostico institucional, el plan de acción, la productividad investigativa, y la evaluación del proceso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTIC (Tecnología de la Información y la comunicación)spa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectUniversidadesspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleFactores que influyen en la Adopción de las TIC por parte de Universidades desde la Dimensión Enseñanza y Aprendizajespa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional