Factores que influyen en la Adopción de las TIC por parte de Universidades desde la Dimensión Enseñanza y Aprendizaje
View/ Open
Date
2015-01xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Aguilar Jiménez, Alba Soraya
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Dada la importancia que ha tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio donde se examina los factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades, desde la dimensión enseñanza – aprendizaje. Para este estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10 años, donde se utilizaron diversas fuentes de investigación como lo son los artículos, revistas, libros y demás material presente en la web. La información recolectada fue unificada y analizada. A través de éste aspecto se establece que los factores influyentes en la dimensión enseñanza –aprendizaje son: lineamientos pedagógicos, procesos educativos y procesos documentados, factores que a su vez se dividieron en sub-factores, el primer grupo se compone de: objetivos de aprendizaje, currículo, método de enseñanza, método de aprendizaje, material educativo, seguimiento a los estudiantes, evaluación del aprendizaje, y practica pedagógica, el segundo grupo se compone del soporte a la comunidad educativa, la estrategia institucional, la cualificación docente, la cualificación del estudiante, y los reglamentos educativos y académicos, finalmente el último factor está formado por el diagnostico institucional, el plan de acción, la productividad investigativa, y la evaluación del proceso. Dada la importancia que ha tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio donde se examina los factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades, desde la dimensión enseñanza – aprendizaje. Para este estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10 años, donde se utilizaron diversas fuentes de investigación como lo son los artículos, revistas, libros y demás material presente en la web. La información recolectada fue unificada y analizada. A través de éste aspecto se establece que los factores influyentes en la dimensión enseñanza –aprendizaje son: lineamientos pedagógicos, procesos educativos y procesos documentados, factores que a su vez se dividieron en sub-factores, el primer grupo se compone de: objetivos de aprendizaje, currículo, método de enseñanza, método de aprendizaje, material educativo, seguimiento a los estudiantes, evaluación del aprendizaje, y practica pedagógica, el segundo grupo se compone del soporte a la comunidad educativa, la estrategia institucional, la cualificación docente, la cualificación del estudiante, y los reglamentos educativos y académicos, finalmente el último factor está formado por el diagnostico institucional, el plan de acción, la productividad investigativa, y la evaluación del proceso.
Keyword/s
Aprendizaje
TIC (Tecnología de la Información y la comunicación)
Educación a distancia
Universidades
Educación superior
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: