Guía metodológica para la enseñanza de la prevención de accidentes de tráfico en colegios y universidades de Bucaramanga
Fecha
2014-05Director/Asesor
Director: Salas Rondón, Miller Humberto
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Actualmente los accidentes de tránsito son un problema de salud pública en el mundo, debido al gran número de víctimas mortales y heridos que estos siniestros dejan. La educación y seguridad vial en los adolescentes se ha convertido en una prioridad como lo establece la ley y el Plan Nacional de Seguridad Vial en Colombia, por eso este trabajo de grado tiene como objetivo brindar a los docentes una estrategia metodológica que les permita crear conciencia y un cambio de cultura en la prevención de accidentes viales en estudiantes de colegios y universidades.
Por medio del proyecto iRap pudo evaluarse el estado de la infraestructura vial por la que se movilizan los estudiantes, estableciendo que la población estudiantil es altamente vulnerable al transitar por una vía catalogada como peligrosa por sus fallas en el diseño.
Adicionalmente se realizó un estudio en las instituciones educativas con el fin de determinar el nivel de conocimientos sobre seguridad vial de los estudiantes, valorando el comportamiento de ellos en las vías alrededor de sus instituciones y a través de encuestas realizadas a la población seleccionada, en el que se obtuvo como resultado el alto índice de desconocimiento de comportamientos seguros al usar una vía pública. Traffic accidents are a major public health problem throughout the world due to the high incidence of death and serious injury associated with them. Road safety education for young people has become a priority as established by law in the Colombian National Road Safety Plan. The objective of this thesis is to offer teachers and educators a methodological strategy that allows them to positively influence students’ attitude about road behavior and effectively prevent accidents. Throughout the iRap project road conditions have been evaluated where students commute daily. The results indicate that the student community is particularly vulnerable to accidents when using roads considered extremely dangerous due to design flaws. Additionally, a two-part study has been conducted in schools to determine students’ knowledge of road safety on the roads around campuses. Results of both the survey and observational portions of this study indicate a high level of ignorance regarding safe behavior on highways.
Palabra/s clave
Ingeniería Civil
Seguridad vial
Escuelas normales
Accidentes de tránsito
Métodos de enseñanza
Adolescencia
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: