Browsing by Subject "Habilidades comunicativas"
Now showing items 1-20 of 23
-
Análisis de estrategias de mediación tic para el aprendizaje de la escritura académica en estudiantes de educación superior
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2020)En esta investigación se hace un análisis de estrategias de mediación TIC orientadas a la enseñanza de la escritura académica de los estudiantes de Educación Superior, esto se logra mediante una investigación documental ... -
Convivir sanamente: Texto didáctico
(2020)¡Hola¡ Te invito a que descubras, con Amador, Asertina, Tortuguita, Tortuga, Gran Tristón, Gran Gruñón y Gran Asustador, un mundo lleno de emociones, en el que aprenderás diferentes formas de disfrutar la felicidad; vencer ... -
¿Cuáles estrategias se pueden implementar con los niños del grado 1°1 del Colegio Pablo VI en el área de inglés para identificar las diferencias entre la escritura y pronunciación del vocabulario?
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)En la actualidad, la adquisición de una segunda lengua se ha convertido en una oportunidad tanto en el campo laboral como en el personal. Debido a que es una lengua universal, la necesidad de aprenderlo ha generado presión ... -
El desarrollo de habilidades lecto-escriturales en los niños y niñas
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español a distancia, 2017)Con el presente trabajo de grado, se busca proponer nuevas estrategias a través del desarrollo de la habilidad lingüística en los niños y las niñas, con el fin de despertar en ellos motivación y comprensión amplia en su ... -
Desarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos ... -
Didácticas teatrales : referente formativo para el proceso de socialización en estudiantes de cuarto grado de la básica primaria del Colegio San José de las Vegas
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2014)Este trabajo pretende encontrar un puente entre la didáctica teatral y los elementos que hacen posible la socialización en los niños de cuarto grado de la básica primaria del Colegio San José de las Vegas sede masculino. ... -
Empoderamiento de la escucha en las prácticas pedagógicas del docente de español, fundamentada en las prácticas de transmisión del saber de los Embera
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)Dada la tradición oral, los Embera cuentan con unas facultades frente a las actividades de escuchar y hablar, sus prácticas de transmisión del conocimiento dan cuenta de un potencial pedagógico que radica en su concepción ... -
Estrategias de acogida a través del estímulo de habilidades comunicativas en el ciclo 1
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación surge de las preguntas que se realizan las investigadoras acerca de la concepción de la escuela como un entorno de acogida, el impacto de ésta en el desarrollo de las habilidades comunicativas y, ... -
Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera en los estudiantes de CLEI III de la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2020)La importancia que ha adquirido el tema del aprendizaje de una lengua extranjera en el mundo de la educación ha superado fronteras y barreras culturales, sociales, idiomáticas, económicas, entre otras, a lo largo y ancho ... -
Estrategias para el proceso lector : un horizonte guiado a la motivación y el hábito
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)El siguiente proyecto tiene como horizonte pensar la lectura y escritura como procesos netamente humanos que dan lugar al desarrollo de habilidades superiores y que a su vez permiten interpretar el mundo desde diferentes ... -
Habilidades comunicativas en Tikuna : Escuela San Juan Bautista de la Salle, Arara
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente investigación buscó evidenciar la importancia de la enseñanza y aprendizaje de los elementos de comunicación en primera lengua de los niños tikuna, de los grados de tercero a quinto de primaria, escuela San ... -
Integración curricular, hacia la construcción y fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el grado primero
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente tesis parte de la necesidad de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur en la ciudad de Medellín. Utiliza, como estrategia, ... -
Integración curricular, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este proyecto presenta el diseño de una propuesta pedagógica de integración curricular con las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Tecnología e Informática y Lengua Castellana, para el fortalecimiento de la ... -
Multimodality : an English teaching and learning strategy for English as a second languaje in Colombia
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)This chapter is a literature review, which explores multimodality theory to propose it as an English teaching and learning strategy in Colombia. In terms of second language learning, multimodality can be an useful strategy ... -
El papel de la motricidad en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los jóvenes del grado séptimo de la Institución Educativa Antonio donado Camacho del Municipio de Rionegro
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La escuela es el espacio por excelencia para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero dichos espacios carecerían de importancia si no se lleva a cabo una sistematización de las prácticas docentes que ... -
Percepción de los docentes con respecto al uso de medios audiovisuales en la enseñanza del inglés
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés-Español, 2022)Los medios audiovisuales se han convertido en una herramienta esencial para la educación actual, los docentes los han implementado en sus clases con el fin de cumplir con las demandas que requieren las nuevas generaciones. ... -
Propuesta de intervención para fortalecer la lectura crítica a través de estrategias didácticas, mediadas por herramientas tecnológicas
(Escuela de EducaciónMaestría en Psicopedagogía virtual, 2022)El contenido del presente trabajo tiene como objetivo, el diseño de una Propuesta de Intervención Psicopedagógica basada en el modelo de programas implementado por Rodríguez Espinar y otros (1993), el cual consta de 4 fases ... -
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas mediadas por las Steam para potenciar las habilidades científicas en el Colegio Canadiense
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2021)Este trabajo de grado es una propuesta pedagógica que surge de la necesidad de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Colegio Canadiense, teniendo presente la percepción de diversos docentes después ... -
Relación entre el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extrajera (inglés) y las secuencias didácticas en el contexto de los estudiantes de educación media, grado undécimo de la I.E. la Independencia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)El siguiente trabajo corresponde a una investigación educativa, de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo y diseño etnográfico; que mediante una triangulación entre los diferentes instrumentos: grupo focal con estudiantes ... -
La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Desde la integralidad educativa del sistema colombiano los estudiantes están llamados a ser competentes y poseer habilidades en todos los aspectos socio-académicos; en este orden de ideas, la investigación que se realizó ...