TY - JOUR A1 - Murcia Osorio, Deisy Johana T1 - Diagnóstico, diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de la calidad bajo la NTC ISO 9001:2008; y aplicación de los procedimientos e instructivos que pertenecen al departamento de talento humano, en el Casino Ocean Side Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/930 AB - Considerando la importancia y los impactos que generan los Sistemas de Gestión de la Calidad, donde el principal de estos es la permanencia en el mercado y fidelidad de los clientes, el Casino Ocean Side Sede-Bucaramanga que hace parte del grupo empresarial Inversiones Turísticas Colcaribe S.A dedicado a brindar entretenimiento y diversión, ha decidido implementar con el apoyo de una estudiante en práctica, un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), homologando la documentación que se diseñó, documentó, implementó y evaluó en la Sede-Santa Marta para certificarse, considerando las necesidades de mejora y la estandarización de nuevas actividades. Para desarrollar este proyecto se realizó un diagnóstico inicial del SGC con el objetivo de verificar la conformidad de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008. De acuerdo a los resultados del diagnóstico se dio inicio a desarrollar las actividades necesarias para diseñar, documentar, implementar y evaluar el Sistema de Gestión, teniendo en cuenta que la etapa de capacitación y sensibilización se realizó de forma continúa durante todo el proceso con el fin de garantizar la apropiación del Sistema. Finalizando a través de una auditoría interna se verificó por parte de la estudiante en práctica y el Coordinador de Calidad el cumplimiento de los requisitos de la NTC ISO 9001:2008 en el Casino Ocean Side, planteando de esta forma las Acciones Correctivas necesarias para eliminar las no conformidades que se presentaron en los hallazgos, así como Acciones Preventivas y de Mejora si se solicitaban. Finalmente la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, obtuvo como principal avance lograr el posicionamiento de la marca en un mercado donde la competencia es realmente fuerte, aumentando la satisfacción de todos sus clientes y siendo eficaces en la detección de todos sus requisitos. Lo anterior de la mano del cumplimiento de los procedimientos e instructivos que corresponden al proceso de Talento Humano, los cuales incluyeron selección y reclutamiento de personal en los cargos donde se requería por la empresa, cumpliendo con las afiliaciones a la seguridad social, dando como base para asumir las actividades en el cargo asignado una inducción previa de 48 horas a las persona contratada, esta inducción preparó al empleado en cuanto a las normas y políticas de la empresa, manual de funciones, procedimientos generales del casino y procedimientos específicos del cargo. Para determinar el potencial de desarrollo de los empleados fue necesario aplicar una evaluación de desempeño que corrigiera deficiencias en el trabajo, mejorando las relaciones humanas y la comunicación entre jefes y empleados, manteniendo un seguimiento a la eficacia de las acciones que se tomaron para eliminar estas deficiencias. Por último se detectaron las necesidades de capacitación para mejorar las habilidades y competencias de los empleados al ejecutar sus laborales, incluyendo las relacionadas a la Salud Ocupacional que dieron lugar a la conformación del COPASO y la Brigada de Emergencia. KW - Ingeniería industrial KW - Gestión de calidad KW - Normas técnicas - ISO 9001:2008 KW - Evaluación desempeño LA - es PB - Universidad Pontificia Bolivariana ER -