TY - JOUR A1 - Tabares D, Juvenal AU - Naranjo F, César Augusto T1 - Formación y Cultura Metro: Lectura de una propuesta de Educación Ciudadana en el Municipio de Medellín Y1 - 2018 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/6929 AB - El Metro de Medellín es nombrado en muchos lugares, en las universidades, en las familias, en las empresas, en instituciones oficiales, etc., y sus referencias van más allá del carácter estrictamente de movilidad e incluyen otro componente importante como lo es una propuesta de formación ciudadana. Desde sus orígenes el Metro centra su atención en los habitantes de la ciudad y en la necesidad de proporcionarles espacios públicos, adecuación urbana, espacios para la integración, para el deporte, para las manifestaciones artísticas y culturales. En tal sentido, más allá del referente exclusivamente de movilidad como es el tren, el tranvía y el Metro cable, se pretende la creación de entornos para los ciudadanos, en los cuales puedan interactuar, acogiendo las actividades que el sistema plantea para los usuarios, así entonces nuestro análisis se orienta hacia su propuesta de formación ciudadana. Por su parte, estas características se configuran desde concepciones antropológicas2 que emergen del modelo de gestión social y educativo de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra; es decir, se percibe la intención de formar ciudadanos que integran en su vida diaria el nuevo modelo de transporte y, un modelo de gestión de la vida que encierra hábitos, comportamientos y actitudes, vinculados a las propuestas de comportamiento cívicas requeridas por los sujetos que hacen parte de una ciudad encaminada al progreso. KW - Cultura Metro KW - Formación KW - Concepciones antropológicas KW - Imágenes de hombre KW - Metro de Medellín KW - Metro Culture KW - Education KW - Anthropological conceptions KW - images of men KW - Metro of Medellin. LA - spa PB - Universidad Pontificia Bolivariana ER -