TY - JOUR A1 - Riaño Duran, Karen Dayana T1 - Estrategia de Marketing Digital para la Promoción Internacional del Cluster de Salud del Área Metropolitana de Bucaramanga Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/6383 AB - La presente investigación tiene por objeto definir una estrategia de marketing digital para la promoción internacional del clúster de salud del área metropolitana de Bucaramanga, siendo esta una de las principales apuestas de la ciudad para el desarrollo económico sostenible en los próximos años. En el año 2014 luego de diferentes esfuerzos iniciaron las labores del cluster salud Santander, bajo importantes inversiones económicas en alianzas público-privadas. Sin embargo, uno de los vacíos existentes en cuanto a la consolidación del sistema clúster en el área metropolitana de Bucaramanga es la falta de estrategias en materia de marketing digital, con la finalidad de atraer una mayor cantidad de usuarios de carácter nacional e internacional. Utilizando parámetros de pertinencia, relevancia e impacto social la investigación se desarrolla bajo una metodología mixta mediante diseño documental, aplicando matrices de análisis de contenido como principal instrumento para la síntesis de datos y posterior discusión de resultados. Luego de realizar aproximaciones de tipo nacional e internacional frente al planteamiento del problema, es preciso concluir que la estrategia de marketing digital para la promoción internacional del cluster de salud del Área Metropolitana de Bucaramanga debe estar enmarcada dentro de la iniciativa "Marca ciudad", desarrollada a nivel nacional por los clusters Medellín Health City, Mi destino Salud Norte de Santander, Excelencia Clínica Valle del Cauca e Iniciativa Cluster de Salud Bogotá D.C. Bajo este supuesto se recomienda la apertura de un organismo de promoción con dependencia directa de Procolombia, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y las organizaciones privadas resaltantes del cluster; con la finalidad de reunir todos los esfuerzos necesarios mediante un ente competente en la materia de estudio siendo este el caso del marketing digital. KW - Mercadeo digital KW - Salud KW - Áreas metropolitanas KW - Promoción del comercio exterior KW - Clúster LA - spa PB - Universidad Pontificia Bolivariana PB - Escuela de Economía Administración y Negocios PB - Especialización en Mercadeo Internacional ER -