TY - JOUR A1 - Cataño Zapata, Eliana María AU - Restrepo, Marco Antonio T1 - Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del proyecto educativo institucional – PEI – de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de Medellín Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/4790 AB - El presente trabajo es de carácter cualitativo, con diseño metodológico Investigación - acción con enfoque participativo. La población, atendiendo a Hernández Fernández y Baptista (2014) corresponde a toda la comunidad educativa (estudiantes, egresados, padres y madres de familia, docentes y directivos-docentes). La muestra corresponde a un conjunto de siete a diez personas de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa (estudiantes, egresados, padres y madres de familia, docentes y directivos-docentes). El objetivo general es el diseño de una propuesta de intervención que permita actualizar e implementar los aspectos que estructuran y pertenecen al Proyecto Educativo Institucional del colegio Loyola para la ciencia y la innovación, lo que implica propiciar la construcción de las condiciones que permitan la escenificación de lo que Mathews (2018) denomina prácticas democráticas KW - Proyecto Educativo Institucional (PEI) -- Institucion Educativa Colegio Loyola -- Medellín (Antioquia, Colombia) KW - Práctica pedagógica KW - Modelos pedagógicos KW - Aprendizaje significativo KW - Planificación educativa KW - Educación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia) KW - Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia) LA - spa PB - Escuela de Educación y Pedagogía PB - Maestría en Educación ER -