TY - JOUR A1 - Sánchez Suárez, Juan Carlos T1 - Interventoría para el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Cúcuta - Pamplona - Presidente, Sector PR71+0680, Ruta 55, Tramo 5505 Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/458 AB - La modernización de la red vial es una prioridad para países que quieren ser competitivos en un mundo globalizado. Las grandes economías de países desarrollados han sido sostenibles e incrementan su Producto Interno Bruto (PIB) gracias al mejoramiento y adecuación de su infraestructura del transporte. En Colombia, la red vial nacional presenta un atraso considerable, toda vez que el transporte por carretera es costoso y además los tiempos de viaje son excesivos pues la modernización de la red vial no es una prioridad para la nación. Hasta hace muy poco tiempo, Colombia está experimentando una leve mejoría en lo concerniente con el mejoramiento y rehabilitación de su red vial. El sistema de concesiones de carreteras, aunque ha elevado los costos operativos de las empresas de carga y pasajeros, mejora la vía que le corresponde y en la mayoría de los casos se tiene un corredor con mejores especificaciones técnicas. Antes de entregar en concesión un corredor vial, el INVIAS hace inversiones en este, de tal forma que se le entregue al concesionario un corredor con aceptable nivel de servicio. Para el caso en particular del corredor vial Cúcuta – Pamplona – Presidente, el INVIAS destinó cerca de cinco mil doscientos millones de pesos ($5.200.000.000.00) para el mejoramiento y mantenimiento de 47 Kms. Como se puede apreciar, los recursos destinados por el Instituto son insuficientes, pues de estos cuarenta y siete (47) Kms, al menos veinte (20) Kms se encuentran en nivel de servicio bajo y el costo por kilómetro de pavimento rehabilitado es del orden de setecientos (700) millones de pesos. Es conveniente que Colombia no de más espera a la modernización de su infraestructura de transporte y para el modo carretero se aplique verdadera ingeniería vial, toda vez que lo que ahora se está haciendo, es recuperar el nivel de servicio de las carreteras cuando éstas fueron construidas. KW - Ingeniería civil KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Mantenimiento de carreteras - Cúcuta KW - Mantenimiento de carreteras - Pamplona KW - Interventoria de obras LA - es PB - Universidad Pontificia Bolivariana ER -