TY - JOUR A1 - Escobar Moreno, Juan Manuel AU - Duque Ocampo, Juan David T1 - El ensamble musical en el desempeño académico de los estudiantes de media técnica en música de la estada Y1 - 2018 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/4343 AB - La presente investigación se centra en la incidencia del ensamble musical en el rendimiento académico escolar de los estudiantes pertenecientes a la Media Técnica en música dentro del convenio entre la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango y diferentes instituciones educativas del Municipio de Envigado. Mediante el uso de diferentes estrategias de recolección y análisis de información tales como la encuesta, el portafolio pedagógico, el grupo focal y la realización de un producto audiovisual se llevan a cabo diferentes procesos reflexivos en búsqueda de dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo incide la formación y la participación en el proceso de ensambles musicales sobre el desempeño académico de los estudiantes?, generando resultados que sirven como referente para el uso de metodologías pedagógicas basadas en la educación artístico-musical. KW - Música -- Enseñanza -- Currículo KW - Rendimiento académico KW - Autoestima KW - Autonomía KW - Estudiantes KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Práctica pedagógica KW - Relación docente-estudiante KW - Educación secundaria -- Envigado (Antioquia, Colombia) LA - spa PB - Escuela de Educación y Pedagogía PB - Licenciatura en Educación Artística ER -