TY - JOUR A1 - Cerquera Rivadeneira, María Judith AU - Pedreros Cárdenas, Geovani AU - Sierra Borrero, John Jorge T1 - Estrategias pedagógicas en lecto-escritura para niños con dificultades de aprendizaje Y1 - 2018 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/4056 AB - La lectoescritura se establece como estrategias complejas, incluso para niños y niñas que no presentan ninguna dificultad durante el proceso de adquisición, no obstante, al contar con un nivel avanzado de maduración psicológica y ambientes pedagógicos favorables, los niños y niñas están en la capacidad plena de desarrollar procesos coherentes que conllevan al establecimiento de una base cognitiva abierta a todas las posibilidades de aprendizaje. Los estudiantes al iniciar la primaria se enfrentan de primera mano a sus primeros fracasos escolares, los cuales se esperan ser superados en los grados superiores, a partir de este punto se establece técnicamente que no hay mucho que hacer para la automatización de la lectura y la ortografía, puesto que se han llevado los distintos y reiterados episodios de fracaso, lo cual niega toda posibilidad de un desarrollo eficaz para el desempeño académico en general. KW - Niños -- Dislexia -- Dificultad en el aprendizaje KW - Fracaso escolar KW - Lectoescritura KW - Emociones infantiles KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Estrategias de aprendizaje KW - Métodos de enseñanza KW - Procesos educativos KW - Educación primaria LA - spa PB - Escuela de Educación y Pedagogía PB - Maestría en Educación ER -