TY - JOUR A1 - Barrera Arciniegas, Mariluz AU - Erazo Jaramillo, Lucy Alejandra AU - Jácome Solarte, Marybel AU - Quisoboní Ortíz, Nilba Yolima T1 - Estrategias didácticas y curriculares para mejorar la comprensión lectora Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/3386 AB - Este trabajo presenta una investigación realizada con estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Santa María Goretti. Con esta investigación se identificaron algunas causas de carácter pedagógico, didáctico, lingüístico en los ámbitos institucional, familiar y personal. Para cumplir con el propósito planteado en el proyecto se utilizó el método de investigación IAP. En primer lugar, se analizaron los resultados de las pruebas saber correspondientes al año lectivo 2014 para determinar el desempeño de los estudiantes en los niveles y componentes de la comprensión lectora. Además, se aplicaron simulacros y fichas de lectura a una muestra representativa aleatoria sin particularidades. Con estos instrumentos se evidenció que los estudiantes evaluados presentaron dificultad en el nivel inferencial componente pragmático. En consecuencia, el grupo de investigadoras concretó la idea de una diseñar una propuesta didáctica estructurada en los componentes formativo, comunicativo y lúdico que permitiera además de despertar el gusto por la lectura afianzar los niveles del ejercicio de lectoescritura. KW - Didáctica KW - Comprensión lectora KW - Formación KW - Comunicación y lúdica. LA - es ER -