TY - JOUR A1 - Tapia Benavides, Adriana Marivel AU - Melecio Caicedo, Yorcely AU - Contreras Caicedo, Zoraida T1 - La lúdica como herramienta para el aprendizaje. Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/20.500.11912/3382 AB - Las guías pedagógicas son una herramienta que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno; se fundamentan en la didáctica como ciencia para generar un desarrollo cognitivo y de los estilos de aprendizaje a partir de sí. Constituye un recurso trascendental porque perfecciona la labor del profesor en la confección y orientación de las tareas docentes como célula básica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuya realización se controla posteriormente en las propias actividades curriculares. (García y Cruz, 2017, p. 165) Ahora bien, la praxis social desde una perspectiva real es compleja y exigente, asi pues, es importante responder a las necesidades e intereses de los alumnos a fin de contribuir a la constitución de conocimientos y formación integral. De cualquier modo, para que haya un verdadero aprendizaje, es de suma importancia que los docentes rompan con la tradicional y comprobada ineficacia de la forma de enseñanza que, desde una perspectiva conductual, se maneja hasta la actualidad y que conozcan y empleen las mencionadas estrategias de enseñanza que, concebidas desde el modelo cognitivo, facilitan la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo de la capacidad de los estudiantes. (Kholer, 2017) LA - es ER -