Lineamientos reglamentarios para la protección del consumidor Piedecuestano
Fecha
2014-03Director/Asesor
Santos Aguirre, María del Rosario
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
La falta de información suministrada por parte de la autoridad administrativa municipal de Piedecuesta, sobre los procedimientos, conceptos, acciones, autoridades competentes y derechos que tienen los ciudadanos, para ejercitar los mecanismos para la protección de sus derechos, ocasionaron en la relación contractual de consumo de los ciudadanos, un abuso por parte de los proveedores, distribuidores de tales bienes y servicios, aprovechándose estos de la falta de publicidad y del desconocimiento conocimiento de los lineamientos reglamentarios respecto a la protección de los derechos de los consumidores. Tal desconocimiento de las normas que regulan la protección de los derechos de los consumidores por parte de los productores y distribuidores de bienes y servicios, ha generado un ambiente de desconfianza Socio-económica derivado del estado de indefensión en que se encuentran los adquirentes de tales bienes respecto de la garantía, calidad e idoneidad de los productos. El origen de tal situación es consecuencia, de que los consumidores Piedecuestanos, desconocen las herramientas o mecanismos legales y constitucionales para la reclamación efectiva de sus derechos, tales como la protección contra la publicidad engañosa, derecho a la idoneidad e indemnidad de los bienes adquiridos por el consumidor, y de igual manera la protección de su derecho a obtener de forma completa, oportuna, comprensible, la información sobre el estado de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación para la satisfacción de sus derechos y necesidades.
Ahora bien, la importancia práctica de este proyecto de investigación, es de orientar al consumidor Piedecuestano, sobre los lineamientos reglamentarios existentes para la protección de sus derechos como consumidores, así como la de proponer la creación de una oficina de protección al consumidor, la cual se encargaría de dar trámite a las PQR de los usuarios, como también de implementar políticas de información de los derechos de los consumidores Piedecuestanos. The missing information given to the Piedecuesta community, by the mayor about the concepts, actions, procedures, the competent authorities and rights that we have as Piedecuesta citizens, to develop the tools which protect our rights are the responsible of the actual situation, an abuse by the proprieties and services by omitting the necessary information shown to the citizens by advertisements about our rights. This missing information had created a Socio-Economic suspicion as a result in which we are involved which affect our believe about the guaranties we will have, it increase the ignorance about the legal procedures or useful tools we have to demand the abuses these people created. Increasing the ignorance about the quality and conditions from the acquired products.
The purpose of the investigation project present in this document is create a protection consumers department which will be uncharged of giving to consumers the rights and completed needed information about the and regulation to protect the Piedecuestano consumer.
Palabra/s clave
Derecho
Protección al consumidor
Piedecuesta (Santander, Colombia)
Consumidores
Protección al consumidor - Legislación
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
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