Empresas sociales y consumo responsable: una relación de compromiso recíproco
Fecha
2021Autor
Mejía-Giraldo, Juan F.
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Resumen
El objetivo del presente capítulo es discutir la relación
de compromiso que podría emerger entre empresas,
cuya finalidad es la creación de valor social, y personas
que asumen prácticas de consumo responsable, teniendo
en cuenta las problemáticas económicas que se han
puesto en evidencia a partir de la aparición de la COVID-
19. Para esto, se realiza una revisión bibliográfica de publicaciones académicas sobre la categoría “empresas sociales”, y otras que referencian
estudios acerca de “consumo responsable”. A partir de este estudio se
puede indicar que las empresas que tienen como objetivo crear valor social,
es decir, mejoras en el bienestar, en las condiciones y en las oportunidades de
vida, al tiempo que se empodera a poblaciones vulnerables (Martínez Velázquez
y Dutrénit Bielous, 2019), deben conciliar esta labor con la obtención
de beneficios monetarios (Arango y Ortiz, 2018). En este sentido, este tipo de
organizaciones, al asumir un compromiso con la sociedad que trasciende el fin
lucrativo, pueden incentivar de forma más intensa comportamientos en los
consumidores o usuarios como mayor lealtad, recomendación, defensa ante
cuestionamientos y participación en procesos de co-creación, a partir de una
relación sustentada en el principio económico de la reciprocidad, el cual plantea
un vínculo que va más allá del intercambio basado en la utilidad.
ISBN
978-628-500-011-9
Palabra/s clave
Empresas sociales
Emprendimiento social
Consumo responsable
Consumo consciente
Compromiso del consumidor
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
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