Salud mental, universidad y pandemia: nuevos modos de sociabilidad institucional, académica y estudiantil
Fecha
2021Autor
Isaza Valencia, Laura
Duque Arboleda, María A.
Ríos Henao, Laura D.
Jaramillo Acero, Sofia
Mejía Recuero, Tatiana M.
Henao Muñoz, Daniel
Orozco Marles, Johan D.
Callejas Pérez, Simón
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La pregunta por la salud mental de la población estudiantil en tiempos de pandemia
permite el desarrollo de una investigación que busca describir las experiencias
relacionadas con el confinamiento, el aislamiento, el distanciamiento social
y la transición de la presencialidad a la virtualidad en un grupo de estudiantes
universitarios. Resulta relevante este estudio, en tanto aporta a la construcción
de reflexiones en torno a las prácticas institucionales y pedagógicas que han de
emerger en las instituciones de educación superior como efecto de los nuevos
modos de ser estudiante. El trabajo se desarrolla bajo las propuestas de investigación
acción participativa y se reconoce como estrategia para el desarrollo
el encuentro individual y grupal con los estudiantes y diversos actores institucionales
(docentes, tutores, consejeros, coordinadores de prácticas, capellanes y
profesionales de apoyo) de una universidad privada de la ciudad de Medellín.
Se entrevistaron 26 actores institucionales y 142 estudiantes participaron de los
grupos focales. Los resultados dan cuenta de cómo la sociabilidad ha sido el cambio
más significativo y transversal en la experiencia de los estudiantes.
ISBN
978-628-500-011-9
Palabra/s clave
Acompañamiento Psicosocial
Educación superior
Bienestar Social
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: