Retos de la alfabetización en la sociedad de la información y el conocimiento: aproximación a una propuesta de capacidades integradas
Fecha
2013-05-29Director/Asesor
Aranda Juárez, Daniel
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los procesos de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC) han traído en las últimas tres décadas una buena cantidad de conceptos relacionados con la alfabetización (audiovisual, multimedia, digital, etc.) que coinciden en algunos de sus objetivos y, al ser comparados entre sí, dejan en evidencia los vacíos de sus alcances.En la última década se ha escuchado el concepto de alfabetización digital en diversosescenarios, con unos significados y alcances muy diversos, en la mayoría de los casoscarentes de rigurosidad y comprensión de sus implicaciones. Casi siempre el término es seasocia con actividades de formación en ofimática, informática, manejo de hardware,software y algunas herramientas de la Web 2.0. Este enfoque de la alfabetización digital en ningún caso lleva a la apropiación individual y social de las TIC, que tiene que ver con una gama bastante amplia de actividades de la vida cotidiana, personal, laboral, comunicacionaly social de las personas alfabetizadas.
Palabra/s clave
Alfabetización digital
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Sociedad de la información
Sociedad del conocimiento
Hipertexto
Comunicación digital