Interpretación del rol docente en la subjetividad de los estudiantes
View/ Open
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Álvarez Cadavid, Gloria María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación buscaba identificar la manera en la que los estudiantes definen el rol docente a partir de su subjetividad. La muestra de la investigación fueron cuatro estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa la Camila. La metodología utilizada fue la entrevista semiestructurada, y el análisis de la información se realizó a partir de un cuadro categorial a partir de los conceptos principales de esta investigación: rol docente, entendido a partir de las definiciones de Freire, Larrosa y Fanfani; el discurso, comprendido como la manifestación del lenguaje y elemento formador y transformador de la subjetividad; y, el mismo concepto de subjetividad, comprendido desde el contexto de la escuela. Se encontró una interpretación del rol docente donde ésta se reconoce como una labor profesional, que debe verse involucrada no sólo en las prácticas didácticas y pedagógicas, sino también en las prácticas formativas estudiantiles.
Keyword/s
Práctica pedagógica
Subjetividad
Formación profesional de docentes
Procesos educativos
Estudiantes
Relación docente-estudiante
Educación secundaria
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: