Interpretación del rol docente en la subjetividad de los estudiantes
Fecha
2021Director/Asesor
Álvarez Cadavid, Gloria María
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación buscaba identificar la manera en la que los estudiantes definen el rol docente a partir de su subjetividad. La muestra de la investigación fueron cuatro estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa la Camila. La metodología utilizada fue la entrevista semiestructurada, y el análisis de la información se realizó a partir de un cuadro categorial a partir de los conceptos principales de esta investigación: rol docente, entendido a partir de las definiciones de Freire, Larrosa y Fanfani; el discurso, comprendido como la manifestación del lenguaje y elemento formador y transformador de la subjetividad; y, el mismo concepto de subjetividad, comprendido desde el contexto de la escuela. Se encontró una interpretación del rol docente donde ésta se reconoce como una labor profesional, que debe verse involucrada no sólo en las prácticas didácticas y pedagógicas, sino también en las prácticas formativas estudiantiles.
Palabra/s clave
Práctica pedagógica
Subjetividad
Formación profesional de docentes
Procesos educativos
Estudiantes
Relación docente-estudiante
Educación secundaria
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: