Evaluación de la eficiencia en la implementación de un sistema de gestión de calidad
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2013-08-28xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Tijo López, Silvia Juliana
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Abstract
Durante este trabajo se evaluó la eficiencia en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa de consultoría y construcción de obras civiles. Los datos se obtuvieron de los procesos identificados dentro de la organización que se estaba preparando para la certificación, específicamente de “Compras” y de “Propuestas y Licitaciones”. La metodología consistió básicamente en establecer índices a los procesos a evaluar, tales como “Conformidad de las compras” y “Tiempo invertido en preparar una licitación”, medirlos antes y después de la implementación y compararlos para verificar los beneficios del Sistema de Gestión de Calidad. Los resultados muestran un incremento de adquisiciones conformes de más del 20%, y un ahorro del 24% de tiempo en la organización de los documentos para una propuesta, lo cual se traduce a un incremento en la eficiencia, entendida como la optimización de recursos para alcanzar las metas propuestas. Además, se lograron resultados cualitativos como: actividades más estructuradas y organizadas, mayor control de los procesos, aumento en el rendimiento de las labores, disminución de reprocesos y pérdidas de tiempo y mejora continua en el desempeño de la organización. During this study, was evaluated the efficiency in implementing a Quality Management System in a consulting and civil works construction firm. The data were obtained from the processes identified within the organization which was preparing itself for the certification, specifically for “Purchasing” and “Proposals and Biding”. The methodology was basically to establish indicators to evaluate processes, such as “Purchase conformity” and “Time spent to prepare a biding”, measured after and before the implementation and compare them to verify the benefits of a Quality Management System. The outcomes show an increase in complied acquisitions of more than 20% and a 24% time saving in the organization of documents for a proposal, which translates into an increased efficiency, defined as the optimization of resources to reach the established goals. In addition, qualitative outcomes were readed as: more structured and organized activities, greater process control, increase in work performance, decrease in rework and loss of time, and continuous improvement in the performance of the company.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería civil
Gestión de calidad
Licitaciones
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