Identificación de factores que inciden en la no adherencia al tratamiento psicológico en los usuarios de la IPS-facultad de psicología
View/ Open
Date
2020-07xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Fontecha Pabón, Sandra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Servicio Social
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El servicio social realizado en la IPS de la Facultad de Psicología, que funciona en el Instituto de Familia y Vida se basó en identificar cuáles son los factores que inciden en la deserción hacia el servicio psicológico. Se realizó una investigación de corte cualitativo de enfoque descriptivo, la muestra estuvo conformada por 40 usuarios que sus historia clínica se encontraba cerrada. Se realizó una entrevista semiestructurada cualitativa a partir de la revisión teórica previa, a partir de esto, se crearon 5 categorías deductivas: Atención por el practicante, instalaciones, proceso para la cita, percepción concebida sobre la psicología y otras en las cuales se encuentra subcategorías como familia, tiempo, economía. Esta entrevista se realizó vía telefónica teniendo en cuenta la Ley 1581 del 2012. En los resultados se identificó que el 40 %de los usuarios abandonan el servicio debido a que los horarios ofertados por la IPS no se ajustan a las necesidades de éstos, otro factor que se identifica se relaciona con la parte económica, que limita que el 10% desista, teniendo en cuenta que casi el 45 % de los usuarios entrevistados son estrato 2. The social service carried out at the IPS of the Faculty of Psychology, which works at the Institute of Family and Life, was based on identifying the factors that affect desertion towards the psychological service. A qualitative research of descriptive approach was carried out, the sample was made up of 40 users whose clinical history was closed. A qualitative semi-structured interview was carried out from the previous theoretical review, from this, 5 deductive categories were created: Attention by the practitioner, facilities, appointment process, perception conceived about psychology and others in which subcategories are found like family, time, economy. This interview was conducted by telephone, taking into account Law 1581 of 2012. The results identified that 40% of users leave the service because the hours offered by the IPS do not adjust to their needs, another factor that is identified is related to the economic part, which limits that 10% desist, taking into account that almost 45% of the users interviewed are stratum 2.
Keyword/s
Instituciones benéficas - IPS Centro de Proyección Social S.S Papa Francisco
Historias clínicas
Psicología
Citas
Collections
- Trabajos de grado [6377]
The following license files are associated with this item: