Relación de los jóvenes de Lebrija con los medios masivos de comunicación en su tiempo libre
Fecha
2013-08-28Director/Asesor
Bohórquez Pereira, Giovanni
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se concentró en la relación de los jóvenes de Lebrija con los medios masivos de comunicación en su tiempo libre, de forma exploratoria - descriptiva. Se indagó por consumo, uso , preferencias, contenidos, frecuencias de acceso, definición y alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre. Esta investigación de tipo cualitativa, retoma aspectos del enfoque etnográfico, y utilizó como herramientas para la recolección de información, un cuestionario aplicado a 180 jóvenes del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes, de los grados décimo y once de la jornada tarde; para profundizar las temáticas abordadas, se implementaron tres sesiones de grupos focales a la misma población objeto. Entre los principales hallazgos, encontramos que los medios de comunicación preferidos por los jóvenes son: televisión(36%); internet (35%) y radio (22%). Respecto a las jornadas de acceso, la noche fue tanto cualitativa, como cuantitativamente (56%) el momento de mayor acceso a los medios masivos. La utilización del cuestionario y del grupo focal, reflejó de manera constante el entretenimiento, como el argumento principal para acceder a los medios masivos, le siguió el interés por informarse en temas de carácter académico y no acceso a medios en busca de educación y orientación. En cuanto a la utilización del tiempo libre, los jóvenes (93%) afirman estar de acuerdo en que este espacio se puede aprovechar de diferentes formas, entre las que sobresalen: actividades culturales, artísticas y deportivas. Este ejercicio da como resultado final, la mirada que del tiempo libre tienen los jóvenes. Por uno parte ellos, quisieran contar con espacios adecuados y compromisos de las entidades competentes en materia de programas juveniles, espacios adecuados y programas juveniles por parte de las instituciones encargadas, mientras que los adultos esperan que los jóvenes se manifiesten, se apropien y generen alternativas para emplear este tiempo de ocio. This research focused on understanding the relationship of Young people Lebrija with mass media in their leisure so exploratory - descriptive way. Research was conducted by consumption, use, preferences, content, frequency of Access, as well as the definition, management and alternatives to make better use of leisure time.
This qualitative study, which incorporates aspects of the ethnographic approach, used as tolos for collecting information, a questionnaire was administered to 180 Young del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes, the tenth and eleven degrees day afternoon, in turn, to deepen the topics discussed were implemented three focus group sessions at the same target population. Among the main findings, we found that the media re preferred by Young people: TV (36%), Internet (35%) and radio (22%). Regarding the time in which they have Access to the media, the evening was both qualitatively and quantitatively (56%) when greater Access to mass media.
The use of questionnaire and focus group, consistently showed the entertainment as the main argument for Access to mass media, followed Finding interest in issues of academic and not Access to media for Education and Guidance. In regarding the use of leisure time, Young people (93%) say they agree that this space can to take different forms, among which are: cultural, artistic and sporting activities.
This exercise final results look that free time has youth, on the one hand they want to have adequate space and commitments of the institutions responsable for youth programs, adequate romos by the responsable institutions, while adults expect Young people to speak out, take ownership and create alternatives for using this free time.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Medios comunicación - aspectos sociales
Investigación cualitativa
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]