Evaluación metodológica de cambios geométricos en taludes con amenaza a deslizamiento utilizando vehículos aéreos no tripulados (VANT)
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Date
2020-07Author
Núñez Romero, Brayam Steve
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Director. Pineda Vargas, Sergio Manuel
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Maestría
Citación
Metadata
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Abstract
Esta investigación planteó el uso de una alternativa viablemente económica como lo son los vehículos aéreos
no tripulados para el monitoreo de zonas de amenaza a deslizamiento. Se adaptó una metodología base,
simplificándola para la detección de cambios geométricos en zonas de ladera con amenaza a deslizamiento y
su aplicación en Colombia, a la vez que se realizó la validación de la metodología por medio del caso de estudio
del corredor vial Tona-El mortiño con técnicas de fotogrametría y vehículos aéreos no tripulados. Colombia es
un país que presenta un alto grado de dificultad en la planeación y construcción de vías, por tanto, gran parte
de estas son producto de una inadecuada planeación y estudio de sus corredores viales. El principal problema
es la aparición de movimientos de tierra y deslizamientos de taludes y laderas que con la pérdida de estabilidad
generan amenazas para los vehículos que transitan las vías y de igual forma afectan económicamente el
comercio de la región o el abastecimiento de materias primas. Estas pérdidas económicas y humanas son
producto de la falta de una metodología de seguimiento que otorgue resultados en periodos cortos de tiempo,
acerca de los movimientos y deformaciones de los taludes que conforman un corredor vial. En este estudio se
obtuvieron modelos digitales de superficie y orto mosaicos multitemporales, los cuales por medio de un análisis
permitieron la detección de cambios geométricos multitemporales, generando recomendaciones para el
monitoreo de zonas de ladera con amenaza a deslizamiento aplicando la metodología planteada. This work raised the use of a viable economic alternative such as unmanned aerial vehicles for monitoring
landslide risk zones. A base methodology was adapted, simplifying it for the detection of geometric changes in
hillside areas with risk of landslide and its application in Colombia, at the same time that the validation of the
methodology was carried out through the case study of Tona-El mortiño corridor with photogrammetry
techniques and unmanned aerial vehicles. Colombia is a country that presents a high degree of difficulty in the
planning and construction of roads, therefore, a large part of these are the product of inadequate planning and
study of its road corridors. The main problem is the appearance of earthworks and landslides and slopes that,
with the loss of stability, generate risk to vehicles that transit the roads and, likewise, economically affect the
region\'s commerce or the supply of raw materials. These economic and human losses are the result of the lack
of a monitoring methodology that provides results in short periods of time, regarding the movements and
deformations of the slopes that make up a road corridor. In this study, digital models of surface and
multitemporal ortho mosaics were obtained, which through an analysis allowed the detection of multitemporal
geometric changes, generating recommendations for the monitoring of areas of slope with risk of landslide
applying the proposed methodology.
Keyword/s
Taludes (Mecánica de suelos)
Monitoreo de tránsito
Drones
Deslizamientos de tierras
Aviones
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