Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Osorio, Yolida Yajasiel
dc.contributor.authorGalindo Vásquez, Fara María
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2021-10-22T14:52:49Z
dc.date.available2021-10-22T14:52:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9519
dc.description135 páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolla ante la necesidad de instaurar estrategias pedagógicas en la escuela, basadas en mecanismos alternativos de solución de conflictos, estrategias alternativas y opuestas al enfoque punitivo, el cual culturalmente se ha privilegiado en espacios escolares para dar respuesta a situaciones que involucran la convivencia; por lo tanto, el objetivo principal de este ejercicio es: identificar las estrategias pedagógicas que propone y utiliza para el abordaje del conflicto la Institución educativa Joaquín vallejo Arbeláez, esto concebido desde un paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción-educativa, donde se utilizaron técnicas de recolección de información como: revisión documental, encuesta abierta y observación participante. En los hallazgos se identificó que la Institución Educativa, no propone ninguna estrategia pedagógica específica en su manual de convivencia, a pesar de que se posibilitan espacios al dialogo, no se evidencian mecanismos que propician la reflexión en el estudiante ante situaciones de conflicto. Dadas estas reflexiones, se diseña una guía pedagógica basada en los postulados teóricos de las prácticas restaurativas en el aula, como insumo para el ajuste del manual de convivencia institucional y herramienta de apoyo para el tratamiento de los conflictos del aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictos escolaresspa
dc.subjectSolución de problemasspa
dc.subjectEstrategias pedagógicas -- Prácticas restaurativasspa
dc.subjectParticipación del estudiantespa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConvivencia ciudadanaspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleLas prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflictospa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogía.spa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International