dc.description.abstract | La trascendencia de la persona enferma con una mirada desde la Antropología Personalista, enseña que la enfermedad es una situación frecuente de la vida y coloca en crisis a la persona, la despoja de sus diferentes máscaras. No obstante, el enfermo establece una relación con su enfermedad que involucra su identidad, su rol social, económico y afectivo. Hay quienes descubren en su estado de enfermedad, recursos invaluables que lo fortalecen y le imprimen una esperanza que trasciende y otros por el contrario, escogen la soledad, el fracaso, la agresión.
Las experiencias vividas en un enfermo, llevó a la Fenomenología como método, a indagar estas vivencias dando como resultado, la comprensión, la interpretación de su relación con el Ser humano en la Antropología del proceso de salud-enfermedad. Se observó cómo la persona en su proceso y desenlace final de la enfermedad, percibió sus necesidades espirituales de reconocimiento, de persona con dignidad, con búsqueda de sentido al padecimiento, a su vida, a la enfermedad, cercanía con la muerte; a la necesidad de perdonarse y de ser perdonado, para alcanzar su paz interior y otras necesidades como la esperanza, la trascendencia, la despedida, la libertad, el amor y sus creencias. Algunos testimonios, dan esta idea.
Se confirmó lo importante y necesario que es entender la relación que hay entre la filosofía con el campo de la salud y las humanidades, la espiritualidad, la trascendencia, que muchas veces en nuestra cultura, se ha dejado de lado. Por lo tanto, lo que se refleja en este estudio puede concluir que la persona humana siempre va más allá de su propia corporeidad, busca de forma consciente o inconsciente, elevar más su sentido de vida. | spa |