El visaje es colonial ver y ser visto en las fiestas de Medellín : entre la colonia y el siglo XXI
Fecha
2021Director/Asesor
Jaramillo Flórez, Juan David
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En las grandes ciudades de la colonia española, cómo Santafé de Bogotá, Ciudad de México, Cartagena, etc… la división social, política y económica era clasificada por castas; color de piel, lugar de nacimiento y apellido. Sin embargo, este no era el caso de las poblaciones periféricas a los centros de dominio colonial. La Medellín que conocemos actualmente deviene de una pequeña villa colonial poblada mayormente por mestizos, quienes para diferenciarse de sus semejantes al conseguir unos pesos, se vestían, se movían y hablaban como blancos. Como la distinción y la jerarquía en esta villa no era visible en la piel, los mestizos más pudientes y más avergonzados de su color, debían buscar ambas en ciertos objetos y actuaciones que comunicarán su posición social y económica. Ser blanco en la Villa de la Candelaria era una cuestión objetual y no racial. La división social en este valle nunca fue de blancos e indios como en las grandes ciudades coloniales, si no de ricos y pobres. Ante la eterna imposibilidad del mestizo para conseguir la blancura europea lo que le queda es aparentarla con la mayor extravagancia posible. Acá no hay lugar para la austeridad y la sutileza, porque la ostentación de la riqueza, o en otras palabras: el visaje, ha sido siempre el mecanismo de blanqueamiento.
Palabra/s clave
Fiestas populares -- Medellín (Antioquia, Colombia) -- Historia -- Colonia -- 1550 - 1810
Fiestas populares -- Medellín (Antioquia, Colombia) -- Siglo XXI
Medellín (Antioquia, Colombia) -- Vida social y costumbres
Medellín (Antioquia, Colombia) -- Aspectos sociales
Colecciones
- Trabajos de grado [6372]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias y calidades de la educación en Medellín. Prácticas pedagógicas y que hacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2010-2013
Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Echavarría González, Émerson; Cano Álvarez, Carmen Tulia; Betancur Zuluaga, Michelle; Pino Montoya, José Wilmar; Echeverri Jiménez, Guillermo; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Lopera-Rendón, María; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis; Quintero López, Dayro León; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Proantioquia, Universidad Católica Luis Amigó, CINDE, 2018)Medellín, en el marco Ciudad del Aprendizaje, se posiciona como territorio de investigación educativa y pedagógica, en el cual juegan un papel determinante el desarrollo profesional y la formación de los maestros. Es por ... -
Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad
Cano Vásquez, Lina María; Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, 2020)Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No ... -
Tipología y dinámica familiar y su asociación con prevalencia de sustancias psicoactivas de niños y adolescentes del municipio de Medellín. Resultados de la investigación en escolares de Medellín y Región Metropolitana
Grupo de Investigación en Familia (2013-11-19)El objeto del presente estudio es estimar la asociación existente entre tipología y dinámica familiar con la prevalencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales que presentan niños y adolescentes del Municipio de ...