Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Vélez, Beatriz Elena. Compiladora
dc.contributor.authorEcheverri-Álvarez, Juan Carlos. Compilador
dc.contributor.authorHernández Martínez, Alejandro
dc.contributor.authorHerrera, Ana Cristina
dc.contributor.authorMartínez, Aníbal
dc.contributor.authorAcevedo A., Ariel Humberto
dc.contributor.authorCorrea Ramírez, Cristian
dc.contributor.authorVergara Medina, Cruz Elena
dc.contributor.authorVergara Yánez, Daniela
dc.contributor.authorVélez Santamaría, David
dc.contributor.authorUrrego Arango, Eliana María
dc.contributor.authorSánchez Romero, Emy Luz
dc.contributor.authorPatiño Zuluaga, Evelyn
dc.contributor.authorLópez Flórez, Guillermo León
dc.contributor.authorLuna Gómez, Iván Felipe
dc.contributor.authorSuárez Escudero, Juan Camilo
dc.contributor.authorHidalgo, Junior Emmanuel
dc.contributor.authorHerrera Almanza, Laura
dc.contributor.authorIsaza Valencia, Laura
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Lina María
dc.contributor.authorOrozco Sánchez, Luis Guillermo
dc.contributor.authorRoldán Tabares, Mabel Dahiana
dc.contributor.authorDuque Arboleda, María Antonia
dc.contributor.authorMachado Toro, María Cristina
dc.contributor.authorRoldán Isaza, Mariana
dc.contributor.authorMuñetones Rico, Mateo
dc.contributor.authorÁnjel, Memo
dc.contributor.authorAcevedo Gómez, Natalia
dc.contributor.authorMuñoz-Sánchez, Omar
dc.contributor.authorVélez Castillo, Paula Andrea
dc.contributor.authorForero Ospina, Paola Andrea
dc.contributor.authorCeballos Sepúlveda, Julio Jairo
dc.contributor.authorGómez Fernández, Álvaro
dc.contributor.authorFernández, Sandra Milena
dc.contributor.authorCastrillón, Susana
dc.contributor.authorCuartas Agudelo, Yuban Sebastián
dc.date.accessioned2021-10-15T15:46:29Z
dc.date.available2021-10-15T15:46:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationNarrativas acerca de la práctica docente. Encuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemia / Beatriz Elena López Vélez y Juan Carlos Echeverri Álvarez, compiladores -- Medellín : UPB, 2021.spa
dc.identifier.isbn978-958-764-927-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9478
dc.description170 páginasspa
dc.description.abstractDesde finales del año 2019 la humanidad ha sido atravesada por un acontecimiento que marcará la historia de principios del siglo XXI. Ese acontecimiento es la pandemia de la Covid-19, por la cual durante muchos años se hablará de lo que pasó en los ámbitos económico, social y cultural. También dará que hablar sobre lo que aconteció en los sistemas educativos, por ejemplo, sobre un hecho: por primera vez en más de 200 años se cerraron las escuelas y las universidades, pero ya no para acoger a los estudiantes adentro, como siempre se había estilado hacer, sino para dejarlos prematuramente afuera, todavía vinculados a ella, pero con la prohibición expresa de habitar los espacios entre muros que tradicionalmente habían delineado los modo de la enseñanza y del aprendizaje en el formato escuela de la educación. Lo que quizá no será narrado, o tal vez con menor intensidad, es qué nos pasó a los profesores que día a día estamos en las aulas, cómo se modificaron o no nuestras ideas, saberes y prácticas, cómo ayudamos a aquellos estudiantes que se sentían desorientados o abatidos o simplemente aburridos; también si hubo, en momentos de la crisis, alegrías en los encuentros de clase, en las conversaciones con colegas o con estudiantes. Estas microhistorias, que definen la íntima cotidianidad de una clase, si no se narran, estarán llamadas al silencio, condenadas a habitar el mundo de lo no-dicho y de pasar desapercibidas en la historia. Sobre la reflexión de este panorama global, es que la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia han propuesto a los profesores narrar sus prácticas docentes, aquellas que hayan llevado a cabo en los procesos de enseñanza, formación y aprendizaje durante los meses de la Pandemia y/o la cuarentena consecuente. Sabiendo que las prácticas docentes son movilizadoras del currículo; es decir, el currículo y la vida académica toman forma en el contexto de lo que hacen los profesores. Sin embargo, por ser prácticas (entendidas de manera general como formas de hacer) tienden a invisibilizarse, pues se dan en el día a día y luego de ocurridas sólo quedan en la memoria de quienes participaron de las mismas. Reconocemos con esta compilación que las prácticas docentes están atravesadas por la narración; los profesores “narramos el mundo” a nuestros estudiantes: el mundo matemático, científico, social y humano. No obstante, poco narramos nuestro quehacer, no hacemos, necesariamente, de éste una narración que permita convertir la práctica en una experiencia que se comunica y se transmite para con-versar con otros, sobre lo que nos pasa, en ese sentido, se narra para comprender y comprendernos en relación con otros y en relación con procesos o fenómenos sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectNarrativas docentesspa
dc.subjectEnseñanza virtualspa
dc.titleNarrativas acerca de la práctica docente. Encuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemiaspa
dc.typebookspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International